El youtuber uruguayo Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, conocido como Yao Cabrera, fue arrestado y comenzó a cumplir una condena de cuatro años de prisión por los delitos de maltrato y reducción a la servidumbre.

Según fuentes policiales, el influencer de 27 años, fue detenido en la provincia de Córdoba. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de apelación de su defensa y ratificó la condena de cuatro años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, además de reducción a la servidumbre.

El influencer, quien contaba con 35 millones de seguidores en redes sociales, muchos de ellos menores de entre 5 y 15 años, enfrentaba diversas acusaciones relacionadas con actividades ilegales en su organización VIRAL/WIFI. La investigación comenzó a partir de la denuncia de Jorge Zonzini, su manager de medios, y se sumaron los testimonios de Mariano Fernández, editor, y Giovana De Mitole, diseñadora gráfica, quienes afirmaron ser víctimas de explotación laboral y sexual.

La jueza federal Nada Flores Vega ordenó abrir una causa paralela por presunto lavado de activos, que involucra a personas cercanas a Cabrera, como los influencers Candela Díaz, Kevin Macri, Diego Llamazares, Irupe Cabrera, Matías Cabrera, Ulises Magic y Juan Pablo Barbot. Además, el uruguayo enfrenta otro juicio por corrupción de menores, facilitación de la prostitución y venta de drogas.

Los hechos habrían ocurrido durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus, en la conocida «Mansión WIFI», ubicada en el barrio San Marco, Escobar.

novedades