En el primer día del juicio por jurados populares contra Néstor Soto, acusado de asesinar a Catalina Gutiérrez, se vivieron momentos de gran tensión emocional. Durante la audiencia, la madre de la joven víctima se dirigió al imputado con una contundente declaración: «Hay una sola persona que te puede perdonar, pero no está».
Eleonora Vollenweider, madre de Catalina Gutiérrez, declaró en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de Córdoba, y no pudo evitar quebrarse frente al acusado, Néstor Soto: «Yo te abrí las puertas de mi casa, Néstor», expresó entre lágrimas. La mujer recordó cómo Soto, originario de San Carlos de Bariloche, había sido invitado a compartir la mesa, realizar trabajos con su hijo y estaba en su hogar, señalando con dolor: «Vos la mataste».
Eleonora rememoró los momentos previos al encuentro entre su hija y Soto, ocurrido el miércoles 17 de julio de 2024: «Le dije que lo invitara a cenar porque estaba solo, su familia vivía en el sur. Quisimos darle un lugar en el que se sintiera acompañado». La madre de la víctima no pudo contener el llanto cuando relató cómo fue encontrar el cuerpo de su hija en un descampado del barrio Kennedy.
También expresó que Soto traicionó la confianza de su hija de la peor manera. La hermana de Catalina, Lucía, calificó su relación con Soto como «tóxica», y el novio de la víctima, Ezequiel García, lo describió como «celoso», aunque aclaró que no eran amigos.
El juicio de Néstor Soto continuará este viernes con los testimonios de Soto, dos amigas de la víctima, la abuela del acusado y dos compañeras de universidad de Néstor. Soto está acusado de homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio), un delito que conlleva una pena de cadena perpetua según el Código Penal.














