La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y formalizada esta madrugada en el Boletín Oficial.

Tras el fallecimiento del papa Francisco en Roma a los 88 años, el presidente Javier Milei decretó siete días de duelo nacional. La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien destacó la figura del pontífice como «líder espiritual y guía de millones». Durante el duelo, la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

El decreto 277/2025, publicado en el Boletín Oficial, subraya el deber del Estado argentino de honrar la memoria del primer Papa argentino y latinoamericano. El gobierno expresó sus condolencias a la familia Bergoglio y a todos los fieles, reconociendo el legado de Francisco en defensa de la vida, el diálogo interreligioso y la austeridad.

El papa murió un día después de su última aparición pública, en la celebración de Pascua ante miles de fieles en la Plaza San Pedro. En su mensaje, hizo un llamado a la paz basado en la libertad de expresión y de creencias. Su fallecimiento ocurrió tras una larga hospitalización por una neumonía que lo había debilitado en los últimos meses.

En Argentina, se realizaron misas en su homenaje, como la celebrada en la Basílica de Flores por el arzobispo Jorge García Cuerva, quien pidió unidad como forma de honrar su memoria. La provincia de Buenos Aires también declaró duelo, destacando a Francisco como un humanista y referente moral a nivel global.

novedades