El diputado nacional de Encuentro Federal detalló que la propuesta de ley tiene como objetivo principal poner en orden y hacer visible una práctica que, según él, ha operado durante años en una «zona gris» dentro de la política argentina.
En el marco de la investigación por el criptoescándalo $Libra y su impacto en la política argentina, el diputado nacional de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, presentó un proyecto de ley para regular la actividad de lobby en los asuntos públicos. La propuesta busca establecer un marco normativo claro para esta práctica, que, aunque legítima en democracias modernas, ha operado en Argentina en una «zona gris» durante años, según explicó el legislador.
El proyecto incluye la creación de un Registro Nacional de Gestión de Intereses, de acceso público, digital y obligatorio, donde los lobistas, profesionales o representantes de sectores, deberán inscribirse y declarar sus actividades, reuniones y vínculos con funcionarios públicos. Además, los funcionarios también estarán obligados a reportar sus encuentros con lobistas, incluso cuando estos se den a través de redes sociales, con el fin de asegurar mayor transparencia en la toma de decisiones del Estado.
La iniciativa también propone sanciones para quienes no cumplan con el sistema de registro, restricciones para exfuncionarios que quieran actuar como lobistas en los dos años posteriores a su mandato, y la obligación de denunciar irregularidades o delitos relacionados con la actividad. Agost Carreño subrayó que el objetivo no es demonizar el lobby, sino darle un marco regulatorio que lo haga visible y transparente, como ocurre en otros países como Estados Unidos, donde desde 1995 existe una legislación específica que fortalece la democracia al hacer público el lobby.














