La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que llamará a un paro nacional, sobre el cual aún no fijó fecha, tras no llegar a un acuerdo en la conciliación obligatoria y en el marco de la negociación por el decreto 378/2025 que desregula y modifica el régimen laboral del sector aeronáutico.

No obstante, fuentes oficiales aseguran que “luego de una primera reunión con APLA realizada la semana pasada, se convocó a una nueva mesa técnica de trabajo que se llevará a cabo en los próximos días, con la participación de APLA, Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes y autoridades de ANAC”.

Las mismas fuentes señalaron que “el objetivo es trabajar en la reglamentación de los decretos que reclama el sindicato y en la implementación del Sistema de Gestión del Riesgo de Fatiga (FRMS), siempre garantizando la seguridad operacional”.

Asimismo, agregaron, “Con la convocatoria de la mesa técnica se busca generar un espacio de diálogo técnico y colaborativo que permita abordar las diferencias entre las partes sin necesidad de una medida de fuerza”.

Pablo Biró, quien conduce el gremio expresó a través de sus redes sociales que una vez vencidos los plazos establecidos por la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, se considera “en libertad de acción” para desplegar medidas de fuerza en el marco del conflicto originado por el decreto que modifica el régimen laboral del sector aeronáutico.

El Poder Ejecutivo publicó el 4 de junio en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2025, que modifica las normativas que rigen los tiempos de vuelo y descanso del personal de aviación. Dicha medida afecta a pilotos, copilotos y tripulantes de cabina, y eleva el tiempo máximo de vuelo diario de 8 a 10 horas y el anual de 800 a 1.000 horas.

Además,  establece una reducción del período de descanso semanal de 36 a 30 horas y un único período de vacaciones de 15 días corridos, dejando afuera la posibilidad de acumular hasta 45 días como ocurría hasta ahora.

Desde el APLA afirman: “Ha finalizado el período de Conciliación Obligatoria sin recibir respuestas del Gobierno para poner fin a esta situación. informamos que estamos en libertad de acción para convocar a un paro nacional de pilotos que afectará a todos los servicios y cuya fecha será anunciada oportunamente”.

También señalaron que “una vez más, instamos al Gobierno Nacional a que deje sin efecto este decreto incoherente e insostenible, que carece de solidez técnica y pone en grave riesgo la seguridad operacional, haciéndolo responsable, personal, civil y penalmente, de las consecuencias de su aplicación.”

Por último, el gremio reafirma su reclamo para que se declare “la nulidad del decreto 378/2025 debido a sus graves deficiencias técnicas y su impacto adverso en la seguridad operacional”.

novedades