La Cámara de Baja tiene previsto tratar un proyecto que modifique el Régimen Penal Tributario para aumentar los montos que indican si un contribuyente cometió el delito de evasión simple o agravada, dado que estos valores quedaron desactualizados.
Dicha propuesta pertenece al amplio temario impulsado por la oposición cuyos temas centrales son el rechazo a los vetos a las leyes jubilatoria y de discapacidad, y la sanción de los proyectos sobre ATN y Combustibles, aprobados por el Senado.
Aunque el Gobierno Nacional, no logró avanzar con el proyecto de “Inocencia Fiscal”, los bloques de la oposición decidieron incluir un dictamen emitido en noviembre del 2024 que está vinculado al tema de la actualización de los montos sobre evasión impositiva.
Recordemos que el Ejecutivo envió en junio el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal con el propósito de promover el uso de los dólares no declarados, elevar los montos por evasión, disminuir los plazos de prescripción impositiva, y crear sistema nuevo de ganancias simplificado cuyos cambios patrimoniales no serán analizados
Este proyecto aún no se ha tratado, aunque desde noviembre de 2024 existe un dictamen basado en una iniciativa del diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, que propone cambios en el Régimen Penal Tributario.
El despacho establece que se considera evasión simple cuando las operaciones no declaradas superan los 345 salarios mínimos vitales y móviles, equivalentes a 107 millones de pesos. Por su parte, la evasión agravada se configura cuando el monto supera los 3.450 salarios mínimos, es decir, unos 1.000 millones de pesos.
En el dictamen de la comisión de Legislación Penal se mantienen las penas de prisión: de dos a seis años para la evasión simple, y de tres años y medio a nueve años para la agravada.














