El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que “no se puede ajustar sobre la salud y la educación” y calificó estas medidas como “criminales”, ya que configuran un país “en el que solo los que tengan plata podrán curarse y estudiar, y los que no, morirán”.

Aguiar llamó al Congreso a rechazar los vetos presidenciales y denunció lo que consideró un accionar autoritario del Ejecutivo: “Frente a la mentira, agresión y difamación del Gobierno, los estatales tenemos la certeza de que nuestros reclamos son absolutamente justos y razonables. Es inadmisible que pretendan incumplir leyes emanadas del Congreso. Debemos poner por encima de todo la Constitución Nacional”.

Desde ATE indicaron que las leyes vetadas incluían importantes resguardos:

  • Ley de Emergencia de Salud Pediátrica: recomposición salarial, exención del Impuesto a las Ganancias por horas extras y guardias, aumento presupuestario para hospitales públicos de atención pediátrica como el Garrahan, y continuidad de residencias y formación profesional.
  • Ley de Financiamiento Universitario: aumento del presupuesto universitario acorde a la inflación acumulada de los últimos dos años, con actualizaciones bimestrales, y recomposición salarial para docentes basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El gremialista aseguró que desde la asunción de Milei, las partidas presupuestarias de los hospitales se redujeron entre un 30 % y un 40 %, mientras se incrementaron los gastos en inteligencia. “Están destruyendo el sistema sanitario público. Esta política no la podemos tolerar más, por eso este miércoles habrá un paro nacional de Salud, garantizando únicamente guardias mínimas”, concluyó.

El paro se replicará en todo el país, y cada conducción sindical definirá la modalidad de las acciones y puntos de concentración. Para brindar más información, ATE realizará una conferencia de prensa este lunes a las 15 hs. frente al Congreso de la Nación.

novedades