Las compañías Molinos Agro y Louis Dreyfus Company (LDC) presentaron ante el juzgado que interviene en el concurso preventivo de Vicentin S.A.I.C. un pedido para excluir del proceso de votación a la firma Avir South S.A.R.L., al considerar que su participación compromete la transparencia del proceso de cramdown.

Según argumentaron, Avir South no es un acreedor original, sino que adquirió su crédito —que representa el 37% del pasivo computable de Vicentin— mediante una compleja estructura societaria offshore, vinculada a una alianza entre Grassi S.A. y CIMA Investments, con vehículos financieros radicados en Bahamas, Uruguay y las Islas Vírgenes Británicas.

“La presentación busca preservar la transparencia del proceso y garantizar que los acreedores genuinos mantengan el poder y la libertad de decidir entre las propuestas presentadas. No puede permitirse que estructuras indirectas predeterminen el resultado de un concurso de esta magnitud”, afirmaron Molinos Agro y LDC en el escrito.

Las empresas sostienen que permitir el voto de Avir South violaría los principios de la Ley de Concursos y Quiebras, ya que solo los acreedores reconocidos judicialmente están habilitados para participar. Además, alertaron sobre el riesgo de habilitar el “tráfico de votos” y de manipular el resultado en perjuicio del resto de los acreedores.

Finalmente, ambas compañías ratificaron su compromiso con un procedimiento “transparente, equitativo y ajustado a derecho”, que asegure condiciones justas para todos los acreedores genuinos.

novedades