El presidente Javier Milei calificó de “extremadamente positiva” la reunión que mantuvo con 20 gobernadores y aseguró que hubo un “acuerdo absoluto” para sostener el equilibrio fiscal como política de Estado. Según indicó, también se expresaron coincidencias en torno a la reforma laboral y a la necesidad de endurecer el Código Penal.
En diálogo con A24, el mandatario señaló que los jefes provinciales están “de acuerdo, con matices” sobre “lo que necesita la Argentina”, y destacó que esa coincidencia refleja “la voluntad de los argentinos de no volver al pasado e ir hacia el futuro de la libertad”.
Milei remarcó que el encuentro en la Casa Rosada permitió restablecer el diálogo con la mayoría de los mandatarios, aunque marcó diferencias con Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella, quienes no asistieron. “Yo no dialogo con comunistas”, lanzó, al trazar una línea divisoria con esos gobernadores.
El jefe de Estado aseguró que el “déficit cero es una política de Estado” y que “todos quieren equilibrio fiscal”. Detalló que el Gobierno nacional ajustó “7 puntos del PBI”, mientras que las provincias y municipios contribuyeron con “3,5 y 0,5 puntos”, respectivamente.
“Fue una reunión muy productiva. Más allá de los matices, queremos que la Argentina sea grande otra vez”, resumió.
Milei también defendió su gestión económica, afirmando que recibió “un déficit fiscal consolidado de 15 puntos del PBI” y que “en agosto la inflación dejó de ser un problema”. Dijo además que las tasas de interés bajarán de la mano de la reducción del riesgo país y aseguró que la economía se “planchó” en el tercer trimestre por “el ruido político de la oposición”.
Sobre la reforma laboral, argumentó que el sistema actual “tiene 70 u 80 años y es anacrónico”, y subrayó que “la mitad de los trabajadores está en la informalidad”. “El salario debe estar ligado a la productividad”, enfatizó.
Consultado por posibles cambios en el Gabinete, indicó que los hará “cuando sea necesario” y no descartó que Manuel Adorni y Santiago Caputo ocupen cargos clave. También respaldó la continuidad de Martín Menem al frente de Diputados.
En cuanto a la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, consideró que “fue una bendición porque obligó a repensar muchas cosas”.
Por último, Milei elogió a Mauricio Macri y valoró su “generosidad” en la relación política. “Nunca me pidió nada a cambio. Si él quiere una Argentina mejor, ¿cuál es el problema?”, expresó, y concluyó: “En la lógica bilardista, ganar no es importante: es lo único que importa. Ganar es cumplir con el contrato electoral con la gente”.














